Call of Duty es una de las franquicias que ha pasado por muchas evoluciones y ha mantenido su posición dominante en el género a lo largo de los años. Es un hecho que se ha convertido en la franquicia de videojuegos más vendida año tras año.
Como todos sabemos, Call of Duty ha reiniciado su serie Modern Warfare con un nuevo enfoque en la dirección de arte y un gameplay que sigue explorando la mejor manera de jugar a Call of Duty. Les presento Modern Warfare 3, un juego desarrollado por Infinity Ward y Sledgehammer Games, con el trabajo adicional de Raven Software, y distribuido por Activision como continuación de su predecesor, MW2. Ofrece una continuación entretenida, intrigante e inmersiva.
La historia, como mencioné anteriormente, tiene un buen desarrollo y una iteración interesante con personajes nuevos y frescos. Todo se siente como una película en sus cinemáticas, y las actuaciones, en mi opinión, fueron muy buenas. Aunque no noté una mejora significativa en el apartado gráfico, puedo decir que las gráficas y texturas están bien pulidas. La campaña puede ser algo corta, pero es precisa y al grano, y personalmente, me fascinó la historia y sus cinemáticas.
Las actuaciones de los personajes me parecieron muy buenas y bien desarrolladas, al igual que la versión doblada al español latino. Aunque algunos pueden pasar por alto las campañas de Call of Duty, considero que son muy buenas. Recomiendo jugar la campaña antes de sumergirse en el multijugador, ya que es una excelente manera de comenzar y familiarizarse con los controles, adaptarse al entorno y a las armas.
Entrando al juego, encontramos un menú un poco más simple y organizado, con un diseño desplegable y horizontal que presenta los diferentes modos de juego: Warzone, Zombie y otras versiones de Call of Duty. Es importante entender que están unificando todos los juegos de Call of Duty en uno solo, incluyendo MW2, Vanguard, Black Ops, entre otros.
Hablemos sobre la historia de la campaña, pero antes, ¿cómo es el gameplay? Bueno, me pareció bastante bueno pero muy cambiante. Nos sumergimos en un gameplay tradicional de Call of Duty, con disparos por todas partes. Los coleccionables no aparecen en todas las misiones y varían en lo que debemos coleccionar, como armas y cajas fuertes. Adquirir uno de estos desbloqueará su uso en nuestro arsenal, permitiéndonos cambiar de armas según nuestras preferencias o la situación del juego.
Hubo muchos cambios en cómo desbloquear las armas al subir de nivel, y la preparación y personalización son similares pero con algunos ajustes pequeños, como otro gadget para el arma digital, similar a un reloj digital con algunas animaciones. También se ha agregado más personalización a los Perks; por ejemplo, uno de ellos se identifica como botas, otro como chaleco antibalas, y cada uno tiene su estilo que cambia según el que elijas. Son pequeños cambios que le dan más sentido a los Perks, haciéndolos sentir más como accesorios digitales que solo un nombre.
Continúan los cambios, también notamos que el juego tiene momentos en los que se siente un poco más libre, permitiéndonos movernos por donde queramos dentro de los límites del área. Podemos montarnos en vehículos en algunas misiones y explorar el área. Aunque no es extenso, es lo suficientemente grande para utilizar vehículos, y esta experiencia me hizo sentir como si estuviera jugando una fracción de Warzone, lo cual no veo mal.
Entiendo que están buscando experimentar con cosas nuevas, y parece que los elementos de Warzone están presentes por todas partes; vemos el blindaje donde nos ponemos los chalecos, similar a los de Warzone, también implementados en la campaña. Es algo extraño y diferente, pero lo aprecio.
Además, hay algunos elementos adicionales de supervivencia, como el crafting para obtener materiales y crear armas letales, como explosivos, cuchillos, venenos y herramientas para abrir cerraduras. Realmente me sorprendió ver estas nuevas mecánicas de juego en un Call of Duty, y no me sorprendería que en el futuro lancen un Call of Duty de estilo RPG. A menudo, pienso que estos cambios extraños son experimentos para ver cómo el público adopta estas nuevas funciones en el juego.
Y hablando de cosas nuevas, esta vez incluyen los zombies en MW2, pero esta vez es más robusto y en un mundo abierto. Es similar a Warzone, pero con zombies, y esta vez se siente mucho mejor que los anteriores. No se siente excesivamente rápido, pero puedes sentirte tenso. Encontrarás misiones en algunas áreas, como limpiar edificios, entre otras.
En el multijugador, me atrevo a decir que, después de tanto tiempo, este se siente igual al MW2 y 3 originales. No se siente pesado; de hecho, se siente más rápido. Encontré que está mucho mejor equilibrado y realmente disfruté volver a jugar. Es cierto que hay muchos mapas reciclados de otros MW, y aún no he jugado ninguno nuevo por el momento, pero es genial revivir esos mapas con una calidad visual mejorada y para mí, se ven increíbles.
En resumen, Call of Duty: Modern Warfare 3 es una compra segura. Lo disfruté mucho, y recuerdo que me entretuvo mucho el original MW3. Este no es la excepción, ya que hacía mucho que no jugaba un Call of Duty que me hiciera sentir que debía jugar más de una partida y que quería volver. Sí, sé que hay muchos mapas repetidos, pero también con mejoras. Personalmente, esperaba ver mapas nuevos y novedosos. El modo zombie no es mi favorito, pero disfruto jugarlo con amigos. Este, sin embargo, es uno que definitivamente volvería a jugar, ya que tienes más libertad con el enfoque de mundo abierto.
En su modo historia, me encantó, con excepción de cómo termina. Pensé que al recrear una historia nueva y fresca de Modern Warfare y sus personajes, algunas cosas serían diferentes, pero no de la manera en que terminó. Si quieres saber a qué me refiero, deberás jugar el juego.
Espero que hayas disfrutado nuestra reseña y lo que pensamos del juego. Agradecemos a Activision por proporcionarnos una copia del juego para poder realizar la cobertura. Nos vemos en la próxima.